(Inf. detallada: http://www.aavld.org.ar/publicaciones/Manual%20Diagnostico%20final.pdf

 

Test de Reducción del Conteo de Huevos (T.R.C.H.) en la materia fecal

 

El T.R.C.H. es una metodología de diagnóstico de resistencia simple y efectiva, pudiendo ser utilizada con todo tipo de principios activos y con todas las especies de nematodos cuyos huevos sean eliminados con la materia fecal.

 

El T.R.C.H. provee una estimación de la eficacia clínica de un antihelmíntico ante infecciones naturales por nematodos internos, a través de la comparación de los conteos de huevos por gramo (H.P.G.) de materia fecal antes y después de administrado el tratamiento a los animales.

 

Época del año para desarrollar el T.R.C.H.

 

Se recomienda realizar el T.R.C.H. en los bovinos a entre fines de otoño y fines del invierno, período en el que usualmente se registran los niveles más importantes de infección parasitaria en las pasturas y animales.

 

Categoría de animales para realizar el T.R.C.H.

 

Se indica la utilización de animales con 2-3 meses de destetados y menores de un año de vida para minimizar la influencia de la respuesta inmunológica que puede interferir en la interpretación de los resultados.

Para la realización del T.R.C.H. los animales deben tener como mínimo conteos de 100 H.P.G. para bovinos y 200 H.P.G. para ovinos. El muestreo debe realizarse esperando unos 60 días de la última desparasitación. Las muestras son individuales y en cada bolsa de nylon va el número de caravana. Se requiere un mínimo de 10 animales por cada antiparasitario a evaluar en el trabajo.

Se sugiere la utilización de la técnica de Mc Master modificada para estimar los niveles de H.P.G. en la materia fecal.

 

Conformación de los grupos de animales para el T.R.C.H.

 

Se conformarán tantos grupos como principios activos a evaluar, pudiendo obviarse el grupo control sin tratamiento. Se sugiere que los grupos de animales se formen en base a los conteos individuales de H.P.G.; se ordenan de menor a mayor y se asignan a los grupos distribuyéndolos en forma de “guarda griega” para que el promedio de H.P.G. sea homogéneo entre los grupos.

Una vez conformados los grupos, los animales se identifican con una segunda caravana numerada. Así, los animales quedan con identificación doble ante la eventualidad de pérdidas de caravanas.

 

Administración de los tratamientos

 

En función de la situación actual de resistencia en la mayoría de los establecimientos con producción se recomienda la evaluación de los tres antihelmínticos de amplio espectro en bovinos: Lactonas Macrocíclicas, Benzimidazoles y Levamisoles. Agregando para ovinos: Closantel, Monepantel (recientemente incorporado para su uso en bovinos), Derquantel y fosforados. De esta manera, en un solo test, se puede determinar cual/es principios activos se encuentran involucrados en el fenómeno de resistencia y cual/es continúan siendo todavía eficaces en el sistema de producción.

Se recomienda la utilización de principios activos originales (“drogas madre”), evitando siempre la subdosificación.

 

Muestreos de materia fecal

 

Los muestreos de materia fecal deben realizarse en el día 0 (aplicación de los tratamientos) y a los 14 días post-tratamiento (evaluación de resultados).

 

La extracción de materia fecal se hace directamente del recto de los animales en bolsas de polietileno (40-60 gr por cada animal para bovinos, 5-10 gr para ovinos) que deben ser identificadas. Se extrae el aire de la bolsa al cerrarla, se acondiciona y refrigera para remitirlas al laboratorio.

 

Procesamiento de las muestras de materia fecal

 

Las muestras de materia fecal se procesan en laboratorio para determinar los H.P.G. individuales e identificar los géneros parasitarios pre/post-tratamientos a través de coprocultivos.

 

Determinación de la eficacia clínica de cada antihelmíntico

 

La eficacia clínica de cada antihelmíntico, cuando no se utiliza grupo control sin tratamiento, se determina a través de la comparación entre la media aritmética de HPG del grupo al día 0 y 14 post-tratamiento utilizando la siguiente fórmula:

 

 

 

R.C.H.%: Prom. HPG día 0 Prom. HPG día 14    x 100

Prom. HPG día 0

 

Si se incorpora un grupo control sin tratamiento se puede utilizar la fórmula:

 

 

R.C.H.%: Prom. HPG control día 14 Prom. HPG tratado día 14 x 100

Prom. HPG grupo control día 14

 

 

 

Interpretación de los resultados

 

Se interpreta como resistencia antihelmíntica cuando la R.C.H. está por debajo del 90% para bovinos y 95% para ovinos.

 

La interpretación del T.R.C.H. debe contemplar la identificación y proporción en que cada género parasitario se expresa en los coprocultivos. Los géneros presentes en el coprocultivo del día 14 serán considerados resistentes,

 

El T.R.C.H., es la técnica más utilizada en todo el mundo para detectar el problema de resistencia a campo. Dado que, resulta esencial conocer el estatus de cada principio activo, antes de iniciar cualquier estrategia de control tendiente a determinar la oportunidad de aplicación de antihelmínticos.